LO QUE EL VOTO NON DA, TAROT NON PRESTA

El Tarot definió muy bien a cada uno. Pero ¿quién ganará? Depende de nosotros. ¡Lo mejor es ir votar masivamente!
El Tarot definió muy bien a cada uno. Pero ¿quién ganará? Depende de nosotros. ¡Lo mejor es ir a votar masivamente! Para Jung aquello que en un momento dado se genera por azar es un signo, una "imagen del momento". Por ejemplo: la fecha y hora de un suceso equis o del nacimiento de una persona y las posiciones estelares (Astrología); o la caída azarosa de las varillas de milenrama o las monedas que generan los hexagramas (I Ching); o las cartas de una baraja (Tarot). En fin, cualquier otro suceso producto del azar para Jung constituye una "imagen del momento". Es lo que llama "principio de sincronicidad". (Jung, 1981). De acuerdo con ese principio, al detenerme en un semáforo y ver sobre la vereda unas hojas de diario tabloide dobladas, las fotografié de inmediato desde la ventana de la camioneta. Pero al momento de sacar la foto, el viento las abrió y apareció una sola palabra, un titular: "Angustia". Al parecer bajo el titular está la foto de una tragedia en una urbe (de la fecha se alcanza a leer 2020). Me da la impresión de que el azar ha sido bastante explícito para retratar la imagen del momento en Chile en esta previa a las elecciones presidenciales: Angustia por aquello que puede sobrevenir. Quizás angustia de unos como efecto de la campaña del terror impulsada por la ultraderecha. Y también angustia de otros por la alta probabilidad de que retorne el Pinochetismo.

BORIC: PAZ, COMUNICACIÓN, PODER Y ESTABILIDAD 

Dos días antes había preguntado al Tarot sobre quién ganaría, usando el mazo egipcio. Primero tres cartas para cada uno: Boric (XI – La persuasión, XVII – La Esperanza y I – El Mago). Kast (XVIII – La inspiración, XV – La pasión y IIII – El Emperador). Considerando tales cartas como pasado-presente-futuro, tendríamos un Boric cuyo pasado fue el arcano XI, la Persuasión (Tarot egipcio) y la Fuerza (Tarot de Marsella). En la personalidad es la síntesis de inteligencia, vitalidad y voluntad, lo que lo llevó finalmente a postular como candidato a la Presidencia. Corresponde a la undécima letra del alfabeto hebreo —Caph o Kaf—, una mano tendida, lista para recibir en todos los sentidos del término, dirigiéndose a alguien para darle la bienvenida, mostrado que no tenía un arma y que se tienen intenciones pacíficas. Cuyo presente es el arcano XVII, La Esperanza (Tarot egipcio) y La Estrella (Tarot de Marsella). Corresponde a la letra hebraica phe, el verbo en acción. (Papus, 1991, pág. 204). Es una carta de comunicación y de alianzas, que es lo que efectivamente Boric ha realizado y promete seguir haciendo. Y cuyo futuro es el arcano número Uno, El Mago en ambos mazos, que corresponde a la primera letra hebraica, Aleph, “símbolo del Poder y de la Estabilidad” y es símbolo del comienzo de un nuevo ciclo; del Hombre como humanidad, dueña de la Tierra (Papus, 1991, pág. 128). El Mago tiene sobre la mesa todas las herramientas para actuar y obtener lo que desea. Sin duda es una carta muy promisoria para un candidato a Presidente de la República. 

KAST: EL RETORNO FATAL A SU ORIGEN 

En cuanto a Kast, su pasado es el arcano XVIIII, La Inspiración (Tarot egipcio) y El Sol (Tarot de Marsella). El 19 corresponde a la letra hebraica Coph, que según Papus expresa jeroglíficamente un arma cortante: un hacha (Papus, 1991, págs. 214-216). Y también representa aquello que le dio origen y de lo que se nutre: ¿La dictadura cívico-militar de Pinochet? Curiosamente, el sonido de esta letra Caph es una "K enfática". Su presente es el arcano XV, la Pasión (Tarot egipcio), El Diablo (Tarot de Marsella). La letra hebraica correspondiente es Samech o Samej. Representa un círculo infinito. Para Papus, simboliza las ideas de fatalidad, la serpiente mordiéndose la cola; y El Diablo, con una antorcha de fuego, simboliza, siempre según Papus, la caída de Adán y Eva, la Destrucción. (Papus, 1991, págs. 197-200). Su futuro, el arcano IIII, El Emperador en ambos mazos. Corresponde a la cuarta letra hebraica: Dalet. Según Papus, expresa jeroglíficamente el pecho de la madre, de ahí que exprese alimento y es resultado de acciones anteriores totalmente determinables. (Papus, 1991, págs. 144-147). Según el Rabbi Itzjak Guinsburg , dalet significa "puerta". La puerta ocupa el lugar de la abertura de la casa. Y en el Zohar, dalet se lee como "que no tiene nada [d'leit] de sí misma". Ante la indeterminación del resultado, saqué una cuarta carta para cada uno. 

BORIC: PRIMAVERA, PALABRA, EQUILIBRIO, SOLIDARIDAD

A Boric salió el arcano III, La Emperatriz, símbolo de renacimiento, de la Primavera. Su letra es Ghimel, que jeroglíficamente significa garganta, donde se forma la palabra; y el arcano representa el equilibrio Adán-Eva, el equilibrio de la Humanidad. (Papus, 1991, págs. 139-140). Para Yitzchak Ginsburgh, Ghimel “representa el correr del hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre” , es decir, la solidaridad humana. 

KAST: BALANCEO DE POLO A POLO, FIN DE UN CICLO 

Y a Kast, el arcano XXI, La Transmutación (en el Tarot egipcio) y El Mundo (en el de Marsella). El símbolo de este Arcano es el fin de un ciclo. Su letra hebraica es la Shin, según Papus, su significado jeroglífico es un objeto dirigido a una meta, pero no en forma directa (como una flecha) ni infinita (como en un círculo) sino “en la forma de un balanceo de un polo al otro con un punto de equilibrio inestable en el centro” (Papus, 1991, pág. 220). Ello es coherente con el significado de Transmutación: “La transmutación o trasmutación es un término relacionado con la alquimia, física y química que consiste en la conversión de un elemento químico en otro.” Y con la definición de la RAE para transmutar: “Mudar o convertir algo en otra cosa.” Así las cosas… está claro que el Tarot definió muy bien a cada uno.

Pero ¿quién ganará? Depende de nosotros. ¡Lo mejor es ir votar masivamente! 

Bibliografía

Jung, C. G. (1981). En memoria de Richard Wilhelm; en El secreto de la Flor de Oro. Barcelona: Paidos.

Papus. (1991). El Tarot de los Bohemios. Barcelona: Edicomunicación.

 


--- Ir al artículo en La Voz Libre: Ir al artículo en La Voz Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE "LA NOTICIA", "LA POLÍTICA", TVN Y VIDAL

Objeto de estudio del Periodismo (I)

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN