ACERCA DE LA REFORMA DE PENSIONES Y LAS "CUÑAS" PERIODÍSTICAS (O mis seis segundos de fama)



Iba saliendo de mi departamento cuando observo un grupo de periodistas, camarógrafos, sonidistas y mientras pensaba ¿a quién estarán esperando? (con frecuencia esperan allí a algún ministro, cantante o algún personaje de la farándula) de pronto veo un micrófono de Mega que se aproxima a mi rostro y a una reportera que me pregunta amablemente... (¿mi libro sobre el OVNI de Putre?, alcancé a pensar) ...si me puede entrevistar sobre la reforma de pensiones. Sí, por supuesto, le dije. El camarógrafo ya está enfocándome y grabando. Entonces le digo que a propósito de los cincuenta años deberían mejorarse las pensiones Valech (reparación por prisión política y tortura); darnos a los Valech derecho efectivo a la PGU, le digo que no debimos elegir entre la pensión Valech y la de exonerados, si estábamos en ambas condiciones; que en general todas las víctimas de la dictadura debiesen ser reparadas, en fin. Y cuando me pregunta que opino del seis por ciento, le digo que "debería ser el Estado el que aporte a las pensiones. No los pensionados aportar nada." Claro, debí agregar que no estaba de acuerdo con el seis por ciento a los empresarios porque de algún modo se las arreglarían para cargarle ese costo a los trabajadores. 

La señora que me vende El Mercurio en un kiosko de Providencia al día siguiente me pasó el diario, "no tengo efectivo", le dije, "no se preocupe", sonrió, lo vi en el Mega, "después me paga". ¿Y cómo estuve? Muy bien, sonrió. Me asombré. Después caminé con cierto pudor por si alguien más me reconocía. Pensé que todo lo que dije sobre las reparaciones a las víctimas de la dictadura era lo que le había gustado. Al llegar a casa, le conté a Andrea. Se sumergió en el computador y me encontró. ¡Nos alegramos!

Y luego... al correr el video, sólo estaban mis seis segundos de fama. Bueno, al menos quedó claro que es el Estado el que debe garantizar una vida digna a los pensionados. (Todo lo demás quedó en el hoyo negro de lo que no es la "noticia" ni la "opinión ciudadana" que seguramente se andaba buscando según la línea editorial del medio y el interés político del momento: un acuerdo para reducir al máximo el porcentaje que se cobraría a los empleadores).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACERCA DE "LA NOTICIA", "LA POLÍTICA", TVN Y VIDAL

Objeto de estudio del Periodismo (I)

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN