jueves, 16 de agosto de 2018

LA POLÍTICA Y LA TEORÍA DEL CAOS


Juan Jorge Faundes Merino
La política es un sistema dinámico y complejo sensible exponencialmente a las condiciones iniciales con efectos impredecibles. Esto lo explica la llamada Teoría del Caos.
Un ejemplo es el efecto mariposa: "¿El batir de las alas de una mariposa en Brasil, puede dar lugar a un tornado en Tejas?" (Lorenz). Ello quiere decir que un hecho en apariencia insignificante puede desatar, por ejemplo, una inesperada crisis política mayor: "Por perder un clavo, el caballo perdió la herradura, el jinete perdió el caballo, el jinete no combatió, la batalla se perdió y perdimos el reino."
Lo acabamos de ver con el fallido nombramiento de Mauricio Rojas como Ministro de las culturas, las artes y el patrimonio. Declaraciones hechas en 2016 a CNN y encapsuladas en un libro, que entonces no tuvieron efecto alguno dada la ninguna connotación social de Rojas, se trocaron en bomba de racimo cuando en 2018, de anónimo escribano de los discursos del Presidente pasó a ministro.
Efectos impredecibles: crisis de imagen interna y exterior para el Presidente y su gobierno; crisis de alianzas para sacar proyectos en el Congreso; crisis entre una derecha liberal y humanista y una derecha pinochetista cómplice de la dictadura; multitudinaria movilización del mundo de la cultura, los derechos humanos y los movimientos sociales que en 90 horas lograron la renuncia de Rojas y pronunciamientos del propio Presidente en pro del Museo de la Memoria, y de los derechos humanos. Al interior de la derecha siguen las repercusiones por el tema de los "cómplices pasivos" de la dictadura y las fisuras entre liberales humanistas y pinochetistas...
El tiempo es uno de estos sistemas, pero la meteorología ha encontrado cómo leer con cierta precisión las múltiples variables involucradas. Los partidos y políticos necesitan "meteorólogos" que los asesoren. Antiguamente era el rol de los astrólogos del Rey.
Variables a considerar
Una primera lección que se deriva de lo anterior es lo clave del "rol social" que un individuo asume, porque el rol es una actuación que la sociedad espera del sujeto que lo representa. Lo ocurrido con el ex ministro Rojas es que lo que había dicho hace dos años el individuo Rojas era incompatible con el rol social de Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una primera variable a considerar es la compatibilidad entre la conducta y discurso previo de un individuo y el rol social que le corresponderá asumir.
Una segunda lección, es identificar los temas sensibles para gran parte de la sociedad, pero que no se manifiestan en la vida cotidiana. Es como nubes grises muy cargadas, a la espera del estímulo que gatillará la tormenta.
Hay más variables, pero estas dos ya serían suficientes, a condición de ser identificadas, para prevenir un tzunami político.


La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo y exteriorNo hay texto alternativo automático disponible.

Multitudinario desagravio al Museo de la Memoria (miércoles 15 de agosto de 2018)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal