DOS COMUNIDADES TEMUCUICUI, DOS LONKOS, DOS WERKENES, DOS POSICIONES FRENTE A LO OCURRIDO A ISKIA:

 Hay dos comunidades llamadas Temucuicui en Ercilla, y son colindantes. La histórica, o tradicional, cuyo lonco es don Juan Catrillanca, papá de Marcelo y abuelo de Camilo, y su werkén Mijael Carbone Queipul [En la fotografía]. Y la "Autónoma", que se desgajó de la primera y se llama Comunidad Temucuicui "Autónoma", cuyo lonko es Víctor Queipul y su werkén Jorge Huenchullán.


[Mijael Carbone Queipul. Fotografía disponible en: https://www.latercera.com/]

En 2017, la Comunidad Tradicional participó en el Censo 2017, lo que anunció Marcelo Catrillanca. Pero la Autónoma se restó del mismo, lo que anunció Jorge Huenchullán. En estos tiempos, la Autónoma pidió a los convencionales mapuche que se retirasen de la convención constitucional.
Después del asesinato de Camilo Catrillanca, ambas comunidades se alinearon, pragmáticamente, para hacer alianza, un frente común. Desconozco si aquella alianza transitoria persiste. Pero lo dudo dada la tensión entre ambas que quedó de manifiesto con lo que Víctor Queipul dijo a Interferencia: "Yo le doy la seguridad [a Boric, a la ministra], no la que le dio Marcelo Catrillanca."
La Autónoma está vinculada con el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM). El que habría dejado un lienzo junto a la barricada ardiente (camioneta quemándose) y habría hecho disparos al aire.
La Tradicional está ligada a la Alianza Territorial Mapuche (ATM), cuyo werkén es Mijael Carbone Queipul.
Sin embargo, en las noticias, los medios suelen tratar a ambas comunidades como si fuesen una. Ello llama a equívocos.
LA TRADICIONAL Y EL INCIDENTE CON ISKIA
El Werkén (Vocero) de Temucuicui Tradicional, Mijael Carbone Queipul dijo que "Marcelo Catrillanca tenía la venia para que lo pudieran visitar” (La Tercera, 16 MAR 2022). Y agregó: “Esto ha sido un show mediático tanto del mundo mapuche como también desde el gobierno”. Carbone aseveró que Marcelo Catrillanca tenía el respaldo de su comunidad (Temucuicui Tradicional) para reunirse con Izkia Siches. “Creo que (el incidente) es una acción que no se debió realizar, ahí tienen que salir las autoridades tradicionales diciendo cuáles son los protocolos" para el ingreso a la zona.
"Somos una comunidad independiente, originaria aquí del territorio de Temucuicui, y la presencia ayer en la visita a Marcelo Catrillanca la respaldamos, primero que nada. La familia Catrillanca tiene el derecho de continuar en búsqueda de la verdad, la justicia para nuestro hermano Camilo Catrillanca abatido, y Marcelo Catrillanca cuenta con el respaldo absoluto de la comunidad tradicional de Temucuicui para continuar con ese proceso", explicó.
"Veo que hay mucha dirigencia mal intencionada, por lo cual nosotros queremos aclararlo: esta era una situación netamente para visitar a la familia Catrillanca, que ha perdido a un integrante de su núcleo, y nosotros lo respaldamos porque era un integrante de nuestro núcleo", remarcó.
LA AUTÓNOMA Y EL INCIDENTE CON ISKIA
Por su parte, la otra Temucuicui, la Comunidad Autónoma, emitió hoy en su blog una declaración en la que expresa que "no puede arrogarse el diálogo sin antes consensuar en un proceso previo e informado los temas a tratar con todos los actores que viven en el territorio de Temucuicui [...] la prensa racista y los políticos neoliberales nos pretenden imputar responsabilidad, en un hecho cuyos responsables son los asesores y la actitud arrogante del actual gobierno que continua con una mirada racista y un trato colonial [...] se propone una instancia de diálogo, basado en la buena fe, en el respeto reciproco, basado en los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la O.N.U, en un alto nivel político (...) Se debe respetar la diplomacia y los protocolos culturales mapuche para iniciar esta instancia de dialogo con nuestro territorio de TEMUCUICUI Y Malleco a través de nuestras autoridades tradicionales."
---
Una historia bastante completa de la comunidad Temucuicui Tradicional está en la tesis de título "Werkén" (julio 2014) del antropólogo Patricio Álvarez Kocher, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (AHC), disponible en Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANULAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE LA DERECHA

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN

Objeto de estudio del Periodismo (I)