"EMBOSCADA" A ISKIA, PROBABLE OPERACIÓN PSICOLÓGICA

 Los acontecimientos de hoy en Temucuicui (barricada y disparos al aire que obstruyeron el paso de la ministra del Interior Izkia Siches) y en Temuco (una falsa maleta-bomba junto a la Intendencia donde se iba a reunir la ministra con alcaldes de la región) son muy sospechosos, porque aparecen como el pretexto perfecto para que la derecha, como lo ha hecho, clame por la continuación del estado de excepción en el Wallmapu (Araucanía, Macrozona Sur).

No se puede descartar la acción de grupos radicalizados, pero es muy probable la de grupos infiltrados o contratados en lo que se llama en lenguaje militar estrategias y tácticas de "operaciones sicológicas" (OPSIC), cuyo objetivo es ganar la batalla "en la mente" del enemigo, de la población en general, e inclusive en la de "nuestras propias tropas".


Un clásico es el Manual de Operaciones Sicológicas de la CIA en Nicaragua, entregado a La Contra, donde, entre otras recomendaciones está la de contratar delincuentes para sabotajes y "neutralizaciones" (asesinatos), así como "crear mártires para la causa" y que se hizo público cuando el agente Philip Agee lo filtró a la prensa internacional.
Estos Manuales con distintas nomenclaturas y formatos han sido usados en Colombia (están en el origen de los grupos paramilitares de autodefensa como respuesta a las guerrillas) y en general en las dictaduras del Cono Sur y en todos los países cuyas fuerzas militares se han formado en la Escuela de Las Américas y similares de los EE. UU. Los manuales FM100-20 y FM33-1 son de la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.
Obviamente Rusia, China y en general todos los países los usan. Las Operaciones Sicológicas son parte de los programas de formación militar y policial. Consecuencia de ello es la desinformación que, por ejemplo ahora, cunde por el mundo respecto de la invasión rusa a Ucrania.
Un Manual Ecuatoriano describe así las OPSIC:
ESTRATÉGICAS:
Las OPSIC estratégicas son planeadas, conducidas y controladas al más alto nivel nacional, para alcanzar determinados objetivos estratégicos que pueden facilitar la consecución de las grandes metas establecidas por la política y estrategia nacionales. Las operaciones psicológicas estratégicas, difícilmente propician resultados a corto plazo, siendo normal un período más o menos largo hasta que estos resultados se puedan tornar significativos. La naturaleza de estas operaciones, relacionando ciertos aspectos psicosociales (inclusive ideológicos), políticos, económicos, militares, de amplio interés de los grupos a quienes son dirigidos, normalmente posibilita la obtención de resultados duraderos.
OPERATIVAS:
Son aquellas que sirven para apoyar las operaciones que se efectúan en un teatro de operaciones y éstas son planificadas y ejecutadas por los órganos de maniobra de la unidad de teatro.
TÁCTICAS:
Las operaciones psicológicas tácticas son planeadas, conducidas y controladas en el ámbito de determinados órganos y escalones de la estructura civil y militar del país, de modo que puedan alcanzar objetivos psicológicos que faciliten la consecución de objetivos o el cumplimiento de misiones específicas. Son altamente selectivas y normalmente dirigidas a públicos situados dentro del área de interés del comando u órgano considerado. Deben estar íntimamente coordinadas con los planes que apoyan o por lo menos deben ser específicamente planeadas, conducidas y controladas de modo que faciliten el cumplimiento de determinada tarea.
Manual RC-52 de OPSIC argentino (del año 1968):

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANULAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE LA DERECHA

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN

Objeto de estudio del Periodismo (I)