CiberPeriodismo... Algunas definiciones


Para comenzar el CiberPeriodismo ya adquirió carta de ciudadanía. Fue reconocido como legítimo por los que en el Norte premian el buen periodismo. "Los miembros del jurado del Pulitzer, el galardón más reconocido del periodismo escrito, han acordado aceptar todos los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo gráficos animados, blogs y las emisiones de vídeo en todas las categorías del premio." (El País, 2006)

Si el Tío Sam lo dice, entonces, así será.

¿Qué es el "CP" o "periodismo digital" o "periodismo electrónico"?

Profesor Ramón Salaverría, "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".

Quim Gil: El verdadero periodismo digital es el periodismo en red que "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red).

Alberto Etxaluze Orozko : "El periódico electrónico, ese que definimos como producto interactivo y multimedia, integra diferentes recursos como el texto, la imagen, el vídeo y el sonido; y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. El periodismo en Internet no solamente lo encontramos en las páginas de periódicos on line, televisión on line o radio on line, también está presente en otros sitios. La recepción de información en los móviles nos presenta un nuevo desafío. Algunos conflictos legales dan muestra de que el periódico on line es un nuevo medio."

El ciberperiodista

Por mi parte, pienso que el periodista digital, o ciberperiodista, es un profesional que usa la informática y sus potencialidades para la labor periodística clásica de investigar (entre otras posibilidades consultar y crear bases de datos), procesar (analizar e interpretar) y "conversar" --en vez de comunicar -- información en diálogo interactivo (aunque suene redundante).

Un profesional capaz de generar y desarrollar medios de comunicación social digitales sea en calidad empleado, prestador de servicios independientes o de dueño de su propia empresa.

Un profesional capaz de contribuir didácticamente a la disminución de la brecha digital como alfabetizador digital.

Un profesional capaz de actuar como agente u operador de la emergente democracia digital, como facilitador o consultor de organizaciones de la Sociedad Civil, el Estado o la empresa privada.

Comentarios

Norma ha dicho que…
Excelente mi estimado Profesor y gracias por aclarar las características de periodismo interpretativo.
Gladys Aramayo
Profesora universitaria de la Ciudad de La Paz- Bolivia.

Entradas populares de este blog

ANULAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE LA DERECHA

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN

Objeto de estudio del Periodismo (I)