El Tarot y las elecciones de hoy domingo: Sol-Paje de espadas será Presidente. ¿Boric?

 Bajo la mirada de Allende en aquella vieja fotografía de mi diogenístico escritorio, finalmente me decido a jugar a las predicciones y preguntar al Tarot por el resultado de las elecciones presidenciales de hoy domingo 21. Pregunto por quien ocupará los cuatro primeros lugares y qué es lo que lo caracteriza a cada personaje.

Primer lugar: El Sol, caracterizado por La Torre, el Paje de Espadas y el nueve de bastos.

Segundo lugar: La Luna, caracterizada por La Estrella, y el nueve y diez de oros.

Tercer lugar: El enamorado, caracterizado por La Templanza, y el cuatro y seis de bastos.

Cuarto lugar: La Rueda de la Fortuna, caracterizado por El Carro y el cinco de oros.

Luego hago la pregunta del millón: ¿Gana en primera vuelta? ¿En segunda vuelta? Me la juego, el número más alto indicará la respuesta. Para la primera vuelta sale veinte, El Juicio. Y dos, La Papisa, para la segunda. Es decir, este Sol-Paje de espadas ganaría mañana en primera vuelta.

¿Quién es según la simbología este Sol y Paje de Espadas?

Me sumerjo en la obra Símbolos de Transformación de Jung y me estremezco pánico: la rueda solar es simbolizada por la cruz esvástica o suástica que en Occidente asociamos con el nazismo. Sin embargo, me vuelve el alma al cuerpo cuando me remito a su significado milenario. Durante miles de años ha representado buena fortuna en casi todas las culturas del mundo. En sánscrito, la esvástica significa «bienestar» y ha sido utilizada en el hinduismo, budismo y jainismo.

Más tranquilo me voy al libro Diccionario de Símbolos del poeta y crítico de arte español Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973). En las páginas 87-88 de la edición de Siruela, Madrid, 2007 me encuentro conque en mitología y alquimia el Sol se asocia con Apolo que viene del griego Apolion que significa “del fondo del león”. De allí la relación del Sol con el signo zodiacal Leo. Entonces me pregunto, ¿quién de entre los siete candidatos y candidata es Leo? ¿Varios? ¿Uno? ¿Ninguno? Los enumero en orden alfabético: Artés (25-10-1951, Sagitario), Boric (11-02-1986, Acuario), Kast (18-01-1966, Capricornio), MEO (12-06-1973, Géminis), Parisi (25-08-1967, Virgo), Sichel (30-07-1977, Leo) y Yasna (16-12-1969, Sagitario). ¡Sichel es el único Leo!

Luego ya tenemos a Kast por la asociación del Sol con la suástica y a Sichel por su asociación con el signo zodiacal Leo. Pero ¿hay otra posibilidad?

Algunos datos más, en el hombre el Sol es la imagen del corazón y por ende del amor (Cirlot, p. 150) y representa también el paso de la vida a la muerte, la resurrección (p. 204) se le asocia también con el rayo y el relámpago (p. 215); con una rueda motor de los cambios y sucesiones (p. 234). “Una fuerza heroica y generosa, creadora y dirigente, éste es el núcleo del simbolismo solar” (p. 421). No veo en ese simbolismo ni a Kast ni a Sichel. Además, para Sallie Nichols, Jung y el Tarot (Kairos, Barcelona, 2008) el arcano del Sol simboliza que “lo oscuro y oculto sale a la luz” (p. 453), que” los opuestos interactúan” (p. 456), que la figura de los niños gemelos indica un potencial creativo de proporciones inusitadas (p. 456) que lo asocio con juventud, y que, coincidiendo con Cirlot, implica renacimiento (p. 462). Todo ello me implica a pensar en Boric, como el aquí simbolizado.

¿Y La Torre? Para Sallie Nichols es un golpe de liberación (p. 391), “liberación de una ideología” (p. 398) aunque, advierte Cirlot (p. 451), en los individuos expresa el peligro del exceso de seguridad en sí mismo, de caer en la megalomanía y en la persecución de quimeras y estrecho dogmatismo.

La siguiente característica del ganador es el Paje de Espadas, lo que apunta por un lado a la juventud y alguien que está comenzando la carrera en la que se ha involucrado. De todos ellos el más joven es Boric.

El nueve de bastos, indica que este ganador enfrentará un momento que le cambiará la vida.

Solicito por último tres pistas acerca de este ganador: arcano El Mundo, por lo tanto, representa el cierre de un ciclo; arcano La Luna, símbolo del pueblo (Cirlot p. 379) emprenderá una travesía difícil que al final llegará a buen puerto; y El Pontífice, símbolo de comunicación y diálogo.

Por ahora, se aproxima la medianoche, cierro este artículo cual Cenicienta. Imagino que la Luna en el segundo lugar simboliza a Yasna Provoste. Hasta aquí llego con el análisis y dejo a otros tarotistas, si lo desean, el desafío de comentar. -

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANULAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE LA DERECHA

ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN

Objeto de estudio del Periodismo (I)