ENTRE EL SOFÁ DE DON OTTO Y EL NIÑO LUCHÍN

por Juan Jorge Faundes Merino 

Invito al presidente Boric a optar por el Niño Luchín, de Víctor Jara, olvidarse del sofá de don Otto, y poner terrenos del Estado, y si es necesario expropiar los que sean necesarios, pero enfocarse en solucionar el dramático problema de vivienda de tantas familias sean chilenas o migrantes.




Mientras el gobernador Claudio Orrego anunció hace unos días que "se termina la rotonda" para construir "un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago (Bustamante, Balmaceda y Forestal) ...", sorprendentemente la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei afirmó que "un lugar tan lleno de simbolismo no se puede eliminar". 
Dijo que para unos será la celebración del triunfo del Chino Ríos o de la Copa Libertadores de América... "para unos será Dignidad, para otros, vandalismo" y enfatizó que se trata de "...un espacio tan, tan ciudadano..." que no se puede tomar ninguna decisión sin consultar a la ciudadanía. La declaración completa de Evelyn Matthei a TV 13 en el siguiente link:  


Por otro lado, Orrego anunció que la gobernación de la región Metropolitana “acaba de contratar a Lyon Bosch para que haga el diseño complementario que adecúe la realidad de Baquedano o Plaza Italia”.

A fines del año pasado la alcaldesa anunció que la reparación de la plaza (árboles, césped, etc.) después del estallido social tendría un costo de unos 3,4 millones de dólares, es decir, 3.200 millones de pesos (según el precio del dólar del Banco Central en noviembre de 2022). ¿Cuánto más será el costo del proyecto de eliminación de la plaza postulado por el gobernador Orrego?

En abril del 2021, la intendencia, liderada por Felipe Guevara, pagó $41.949.642 sólo para la instalación del cierre perimetral en la Plaza Baquedano.

En febrero pasado el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes dijo que el costo de las viviendas de emergencia por los incendios tenía un costo de entre siete y ocho millones de pesos.

Con los 3.200 millones de la reparación de la Plaza, se podrían construir cuatrocientas viviendas de emergencia. Más del doble de los 180 departamentos tomados en San Pedro de la Paz este fin de semana. Con los 42 millones del cierre perimetral, cinco viviendas más.

Si una simple reparación de la plaza tiene un costo de 3.200 millones de pesos, reitero la pregunta: ¿Cuántos miles de millones suma el proyecto del gobernador Orrego?

Seamos optimistas y sólo cuadrupliquemos el costo de la reparación: doce mil 800 millones de pesos. Ello equivale a 1.600 viviendas de emergencia.

Invito al presidente Boric a optar por el Niño Luchín, olvidarse del sofá de don Otto, y poner terrenos del Estado, y si es necesario expropiar los que sean necesarios, pero enfocarse en solucionar el dramático problema de vivienda de tantas familias sean chilenas o migrantes.

La situación de quienes sufren la pobreza, al extremo de tomarse las viviendas de otros en la misma condición, pobres contra pobres, es un incendio infinitamente mayor. 

Y no olvide aquel histórico y profético proverbio:  "Una sola chispa puede incendiar la pradera."



Comentarios

Juan Jorge Faundes Merino ha dicho que…
Con respeto, nota para las nuevas generaciones: "El Sofá de don Otto".
Don Otto le dice a Fritz que descubrió a su mujer con un amante en el sillón de su casa.
le advierte que no aceptará estos hechos y que buscará una solución drástica.
días después Fritz le pregunta a Don Otto que hizo para resolver el engaño.
Don Otto, muy ufano, le dice "Problema resuelto: Vendí el sillón". Otto y Fritz, representan una pareja de amigos inmigrantes de origen alemán, que son los personajes de una serie de chistes de Latinoamérica y España. En Argentina se les llama Otto y Hans.
Otto y Fritz aparentemente existieron en Chile y al parecer eran dos hermanos, Otto y Federico (Fritz) Scheuch Geisse. Venían de una familia alemana que llegó a Puerto Montt con la inmigración gestionada por Vicente Pérez Rosales. Durante su juventud se fueron a trabajar a Illapel a la mina de su tío Geisse, y desde allá fundaron la Cervecería Scheuch. Se hicieron conocidos en la zona por sus locuras y por ser una imagen caricaturesca de cómo eran los alemanes (ojos y pelo claro, fanáticos de la cerveza, etc.).
Hoy en día los fanáticos de las historietas hacen visitas a sus tumbas que se encuentran en el cementerio de Illapel. (Wikipedia)
Juan Jorge Faundes Merino ha dicho que…
Con respeto, nota para las nuevas generaciones: "El Niño Luchín", tema de Víctor Jara. Link: https://www.youtube.com/watch?v=EHcnR9J9-rk
La letra: Frágil como un volantín
En los techos de barrancas
Jugaba el niño Luchín
Con sus manitos moradas
Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
El caballo lo miraba
En el agua de sus ojos
Se bañaba el verde claro
Gateaba a su corta edad
Con el potito embarrado
Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
El caballo lo miraba
El caballo era otro juego
En aquel pequeño espacio
Y al animal parecía
Le gustaba ese trabajo
Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
Y con Luchito mojado
Si hay niños como Luchín
Que comen tierra y gusanos
Abramos todas las jaulas
Pa' que vuelen como pájaros
Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
Y también con el caballo
(Fuente: Musixmatch)
Juan Jorge Faundes Merino ha dicho que…
Con respeto, nota para las nuevas generaciones. Comuna de Barrancas. Entre fines de los años 60 y comienzos de los 70 la pobreza y carencia de viviendas hace crisis y miles de familias recurren a las tomas de terreno, llegando en esos años hasta más de 300 tomas. Las principales fueron las que dieron origen a las poblaciones Herminda de la Victoria (marzo de 1967), Violeta Parra (febrero de 1969) y Montijo (agosto de 1969). Durante el gobierno de la Unidad Popular y del presidente Salvador Allende se consolidaron las tomas realizadas con anterioridad, y se obtuvieron importantes avances para la comuna tales como alcantarillado, pavimentación, consultorios y escuelas. El 13 de octubre de 1975, durante la dictadura cívico-militar, se publica el decreto ley 1208, donde Las Barrancas cambia su nombre a Pudahuel. El 17 de marzo de 1981 se publica el decreto legislativo 1-3260, que dividió a la comuna en tres, creándose además Cerro Navia y Lo Prado.
Juan Jorge Faundes Merino ha dicho que…
Con respeto, nota para las nuevas generaciones. Herminda de La Victoria. Una bebé muerta durante la toma dio el nombre a la actual población Herminda de La Victoria.

Su historia, relatada por los vecinos, en el siguiente enlace: https://radio.uchile.cl/2019/05/26/herminda-de-la-victoria-una-poblacion-de-lucha-memoria-y-organizacion-social/

Víctor Jara le dedicó una canción:

Herminda de La Victoria
Canción de Víctor Jara
VídeosLetras
Y gracias a nuestro triunfo
Que es ahora que estamos he viviendo
Como gente se dice
Tenemos nuestro sitio nuestra casa
Que es he la población herminda de la victoria
Herminda de la victoria
Murió sin haber luchado
Derecho se fue a la gloria
Con el pecho atravesado
Las balas de los mandados
Mataron a la inocente
Lloraban madres y hermanos
En el medio de la gente
Uh
Uh
Uh
Uh
Hermanos se hicieron todos
Hermanos en la desgracia
Peleando contra los lobos
Peleando por una casa
Herminda de la victoria
Nació en el medio del barro
Creció como mariposa
En un terreno tomado
Ah
Ah
Ah
Hicimos la población, ah
Y han llovido tres inviernos, ah
Herminda en el corazón, ah
Guardaremos tu recuerdo, ah
Ah
Ah
Ah
Ah
(Fuente: Musixmatch)
(Compositor: Victor Jara)

Entradas populares de este blog

ANULAR ES AUMENTAR EL NÚMERO DE CONSEJEROS DE LA DERECHA

Objeto de estudio del Periodismo (I)